Modelo 036 – 037: declaración censal de alta en Hacienda

La semana pasada hablábamos de cómo debía darse de alta un emprendedor o un autónomo en la Seguridad Social. Como bien indicamos el paso previo era darse de alta en Hacienda, mediante la presentación debidamente cumplimentada del modelo 036 o el modelo 037.

Y exactamente, ¿qué es?

Es la declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Es, para que nos entendamos, el primer trámite que se debe realizar antes de iniciar una actividad profesional. Lo que cotidianamente denominamos darse de alta en Hacienda.

¿Qué objeto tiene?

Todos aquellos que vayan a formar parte del Censo de empresarios, profesionales y retenedores deberán presentar una declaración de alta en el mismo, utilizando dichos modelos, al igual que se deberá presentar y rellenar en casos de modificaciones y bajas. Es decir, es donde se notificarán los datos personales, la actividad a la que se va a dedicar, la ubicación del negocio y los impuestos que se tendrán que pagar.

¿Qué órgano responsable lo gestiona?  La Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Modelo 036 Gestoría Chico

¿Dónde deben presentarse?

Se presentarán en la oficina de la AEAT correspondiente a su domicilio fiscal, entregando el impreso (junto a la documentación complementaria) o por correo certificado (junto a la documentación complementaria o entregándola en la oficina de Gestión Tributaria correspondiente) o bien, telemáticamente por Internet con certificado electrónico (igual que la documentación complementaria, en 10 días hábiles desde la presentación del modelo).

¿Cómo deben presentarse?

Todos aquellos que deban presentar la declaración censal correspondiente al modelo 036 podrán elegir entre efectuar la presentación en impreso (papel físico) o por vía telemática (a través de internet).

No podrá realizarse la presentación telemática del modelo 036, cuando se solicite el NIF o los partícipes de una entidad en régimen de atribución de rentas renuncien en IRPF a la estimación objetiva o directa simplificada y en IVA al régimen especial simplificado o al régimen de la agricultura, ganadería y pesca.

Es obligatorio presentar por Internet la solicitud de inscripción en el Registro de devolución mensual del IVA. Los empresarios, profesionales y retenedores con domicilio fiscal en el País Vasco o Navarra presentarán los modelos 036 ó 037 ante la Administración tributaria del Estado cuando deban presentar ante ésta, autoliquidaciones o declaraciones o cuando sean sujetos pasivos del IAE y desarrollen actividades económicas en territorio común.

Modelo 036 Gestoría Chico 3

¿Cuál es la diferencia entre ambos?

1. El modelo 036 de declaración censal (normal) puede ser utilizado, por cualquiera que deba formar parte del censo de empresarios, profesionales y retenedores.
2. El modelo 037 de declaración censal simplificada se podrá utilizar por personas físicas con las siguientes condiciones:

– Tengan NIF, no actúen por medio de representante y sean residentes en España.
– Su domicilio fiscal debe coincidir con el de gestión administrativa.
– No estén incluidos en los regímenes especiales del IVA con excepción del simplificado, agricultura, ganadería y pesca o de recargo de equivalencia.
– No figuren inscritos en el registro de devolución mensual.
– No realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas previstas en el artículo 14 de la Ley del IVA o ventas a distancia.
– No sean sujetos pasivos de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre las Primas de Seguros.
– No satisfagan rendimientos de capital mobiliario.

En definitiva, el modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036 que pueden utilizar casi todos los autónomos, salvo en los ejemplos anteriormente expuestos.

Algo importante para finalizar y no hacer muy pesada esta explicación es que a la hora de declarar la actividad a realizar, habrá que seleccionar alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, donde se incluyen unos amplios listados de actividades empresariales y profesionales.

Modelo 036 Gestoría Chico 2

Lo normal para la mayoría de emprendedores y autónomos será que se esté exento del pago del IAE, ya que sólo se debe pagar en el caso de facturar más de un millón de euros anuales. En el caso de no estar exento debería presentar el modelo 840/848.

No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.

Busca el logo,  programa_logogacolor ROJO y NEGRO  garantía profesional.

María Dolores Chico Borrego

Anuncios

14 pensamientos en “Modelo 036 – 037: declaración censal de alta en Hacienda

  1. Ana dice:

    Es estupendo que vayan explicando cómo hacer las cosas porque la mayoría no sabemos.
    Gracias

  2. alejandro mora dice:

    Hola buenas tardes,mire no tengo una empresa pero de vez en cuando hago portes de muebles pequeños,lámparas..para privados y empresas.tendría que darme de alta también?

    • “Buenas tardes Alejandro. Según quiero entender, me preguntas sobre darte de alta en autónomos. Entre otros casos, tiene obligación de darse de alta aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica sin sujeción a contrato de trabajo. Si me hablas de una actividad totalmente esporádica (por regla general, que los ingresos no alcancen el salario mínimo interprofesional), no sería estrictamente necesario. Si lo que cobras por tus trabajos no supera esta cantidad anual (para el 2013 se sitúa en 9034,20 euros), en principio no estarías obligado a darte de alta como autónomo, aunque sí a declarar tus ingresos y el IVA trimestral. Por otra parte, no sé si será tu caso, pero ten en cuenta que si estás cobrando el subsidio por desempleo, no podrás realizar facturas sin darte de alta como autónomo. De lo contrario, podrías perder dicho subsidio.”

  3. alejandro mora dice:

    Ok gracias. Me ha servido de ayuda

  4. Gianni dice:

    Buenas tardes,hice la declaracion censal de inicio actividad en Agosto por el modelo semplificado a la Agencia tributaria de Madrid sino ahora trabajo con permanencia nel extranjero y deseo cerrar el espediente.
    Como puedo hacer?
    Se puede hacer por tramite de un representante en Madrid?
    Gracias por ayuda

    • Buenas tardes Gianni, bienvenido al blog. Por tu comentario entiendo que ya no tienes actividad en España. Por lo tanto, con el mismo modelo 037 puedes presentar la baja. Se puede presentar telemáticamente si tienes certificado digital admitido por la Agencia Tributaria o a través de representante mediante una autorización por escrito para que actúe en tu nombre. Un saludo

  5. […] y obtener número de identificación fiscal (CIF) de nuestro domicilio. cumplimentando el modelo 036 y entregándolo junto a un original y una copia de la escritura. Para pasar al siguiente […]

  6. modelo036 dice:

    Bastante bien de información en la página sobre ambos modelos

  7. Manuel Jesus Borbolla Posada dice:

    He presentado el 036 y me he equivocado en la fecha de baja, como puedo solucionarlo?. Gracias.

  8. […] y obtener número de identificación fiscal (CIF) de nuestro domicilio. cumplimentando el modelo 036 y entregándolo junto a un original y una copia de la escritura. Para pasar al siguiente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s